Funciones de la Escritura

Posted in By Ale M 0 comentarios



FUNCIONES DE LA ESCRITURA

Hay dos ámbitos principales.

INTRAPERSONAL algo que es privado.
Registrativa. Registro de datos, la utilizamos cuando anotamos teléfonos de nuestros conocidos a mano o en el celular, cuando escribimos en el calendario, agendas, esas anotaciones no las hacemos con el afán de comunicar sino con una intención nemotécnica es decir para recordar cosas o refrescar la memoria.
 
Manipulativa. Toma de notas y redacción posterior. Es algo que manejamos a nuestra conveniencia, es una necesidad que tenemos de reconstruir alguna clase o conferencia, es decir esta es generalmente por motivos de estudio, o para compartirlo con alguien más.

Epistémica. Diarios y reflexiones. Son los escritos que hacemos para reflexionar, un medio para hacerlo son los diarios, sabemos que los diarios nos podemos dirigir al diario o ponemos fechas y escribimos hechos desde nuestro punto de vista.  Son cosas privadas porque están escrito para que nadie más lo lea. Hay veces que estos escritos se preparan para ser publicados y cambiaría de ámbito. Pero en general es algo para liberar el alma. Es una manera de organizar nuestras ideas y ponerlas en blanco y negro y nos obliga a repensarlas y a reflexionarlas.

INTERPERSONAL. Para comunicarnos.
Comunicativa. Correspondencia general, reportes, difusión del conocimiento. Son cartas a gente conocida, de amor, comerciales, con fines de informar a otros alguna cosa. No necesariamente puede ser en papel sino en medios electrónicos.  Libros, revistas, periódicos, y para hacer este tipo de escritos hay reglas, dependiendo de la intención se van a ir definiendo.

Certificativa. Exámenes y tesis. Es cuando escribimos para contestar un examen, la intención es diferente a la de una carta o un texto. Son para demostrar cuanto sabemos.

Lúdica. Literatura y juegos. Es la escritura como entretenimiento, la escritura para disfrutar. A la hora de escribir un cuento, estamos cumpliendo con esta necesidad lúdica. La poesía tiene un lugar especial, no solo juega con las palabras sino que trata de evocar y después de causar placer al odio con la selección de las palabras. No toda la poesía es rimada, hay poemas que en ningún momento hay rima, pero es un gozo oírlo, las letras de las canciones. Juegos como las charadas, crucigramas, analogías, etc.