El Ensayo

Posted in By Ale M 0 comentarios

Ensayo


Es un tipo de texto muy socorrido, es así, porque es una modalidad muy versátil. Sus funciones son: Reportar avances científicos, no es necesario ser algo para especialistas, es algo para comunicar, de manera de difusión, con la gente común y corriente. Es frecuente que en los suplementos de periódico o en las revistas de amplia circulación, den la noticia de algún avance o de un descubrimiento.

Es un género literario que ha tenido grandes representantes, entre los autores mexicanos esta Alfonso Reyes, dicen que es uno de los mejores ensayistas en español. Podemos decir que el laberinto de la soledad es un compendio de ensayos. Ya que un ensayo también puede ser sobre reflexiones sobre diversos aspectos de la vida.

Estructuras y contenido.

 +   Introducción: Propuesta, tesis y antecedentes

 +  Desarrollo. Desarrollar la propuesta
                Expresión de la opinión fundamentada 

 +  Conclusión: Reflexión
                Opinión
                Recomendación.

Características.

El vocabulario es variado, por lo general es formal, es decir hay que buscar palabras precisas , las indicadas para poner exponer lo que queremos expresar.

Debe tener estructuras gramaticales correctas y variadas, propositivo

Tiene que tener un tema que cause controversia.

El tono puede ser solemne o puede ser festivo. Incluir sarcasmos, se pueden salpicar con expresiones populares.

Se pueden incluir comentarios parentéticos, esto es,  la manera en como el autor se conecta con el lector. Es información prescindible. Es decir si la quitamos no pasa nada.

En los textos informativos, la información entre paréntesis es de segunda categoría, si es necesaria, se pone entre guiones o entre comillas se le da importancia.